guía de temporada de pescado y marisco
guía de temporada de pescado y marisco por meses
Cuando compramos cualquier tipo de producto alimenticio fresco, nos interesa hacerlo de la forma más correcta posible y sacar el máximo provecho de este. Por eso, para hacer una buena inauguración del blog de The Golden Fish, hoy os traemos una guía de temporada de pescado y marisco por meses (basada en la guía de Greenpeace).
Ya debes saber (y sino, ahora lo sabrás) que el pescado es un alimento imprescindible en nuestra dieta habitual, pues se trata de un producto muy rico en proteínas, vitaminas, minerales y ácidos grasos verdaderamente importantes para nuestro sistema, como el Omega-3 y el Omega-6. Además, se trata de un tipo de alimento muy versátil, fácil de comer en su mayoría y que aporta una gran variedad de posibilidades en la cocina, pues se pueden elaborar platos de todo tipo y existen muchísimas posibilidades gastronómicas, ya que cada pescado es único y distinto.
Por otro lado, existe una parte importante en el sentido medioambiental a la hora de consumir pescado fresco, pues comprar pescado de temporada contribuye a favorecer al medio ambiente y supone un consumo sostenible y responsable, que es algo que todos deberíamos tener en cuenta en nuestro día a día.
Así pues, en esta guía te mostraremos exactamente cuáles son los principales motivos por los que debes comprar pescado de temporada, qué beneficios te aporta y qué debes tener en cuenta. Y, por supuesto, te diremos cuáles son los pescados más adecuados para adquirir en cada mes del año, teniendo en cuenta la responsabilidad medioambiental y los valores nutricionales. ¡Toma nota!
ENERO
El primer mes del año empieza fuerte, pues son bien deliciosos los pescados y mariscos que tenemos en pleno auge. Para hacerlo más fácil, vamos a dividir entre pescado blanco, pescado azul, cefalópodos y marisco. Así tendremos bien claro qué tipo de pescado es cada uno y en qué temporada predomina cada clase.
En primer lugar, los pescados blancos que podemos encontrar en plena temporada en enero son los siguientes:
- Besugo (aunque en invierno puede convertirse en pescado azul debido a su cantidad de grasa)
- Lenguado
- Dorada
- Merluza
- Pargo
- Maragota
Por otro lado, entre los pescados de tipo azul podemos encontrar:
- Bonito rayado (el bonito del Mediterráneo)
- Pez limón
- Sargo
Entre los cefalópodos que están en plena temporada en enero tenemos:
- Sepia
- Pulpo
Finalmente, el marisco que se encuentra en auge es:
- Almeja fina
- Navaja
- Mejillón
Como podemos ver en la lista anterior, el tipo de pescado que más predomina en el mes de enero es el pescado blanco, pues la plena temporada de pescado azul empieza unos meses más tarde (aunque lo veremos más adelante). Así, sabemos que cuando empieza el año podemos apostar por una buena merluza, una dorada a la sal o un lenguado a la plancha, bien rico y saludable.
febrero
En febrero, la mayoría de pescados se mantienen, pues de un mes a otro no cambia la temporada por completo. Aún así, ya podemos encontrar algunos pescados distintos al mes anterior.
Los pescados que se mantienen son el besugo, el bonito rayado, la dorada, el lenguado, la maragota, la merluza, el pargo, el pez limón y el sargo. En cuanto a los mariscos, todos los mencionados en enero se mantienen en temporada (almeja fina, mejillón y navaja). Además, la sepia y el pulpo como cefalópodos también siguen estando en temporada.
Los pescados que encontramos nuevos y que se incorporan a la lista de temporada son los siguientes:
- Boquerón
- Caballa
marzo
En el tercer mes del año se siguen manteniendo muchos de los pescados ya mencionados en los meses anteriores (besugo, boquerón, caballa, dorada, lenguado, maragota, merluza, pargo y sargo). El marisco (almeja fina, navaja y mejillón) también se mantiene estable con respecto al mes anterior, al igual que los cefalópodos (sepia y pulpo).
En este caso, sigue siendo el pescado azul el que se incorpora este mes, pues los pescados nuevos son los siguientes:
- Atún rojo
- Sardina
Aunque también hay algún pescado blanco que no habíamos visto hasta ahora:
- Cabracho
- Pez de San Pedro
Como vemos, el pescado blanco sigue predominando ligeramente, pero poco a poco empiezan a incorporarse los pescados azules en su época de plena temporada.
abril
En abril, el pescado blanco que tenemos en plena temporada es el siguiente:
- Besugo
- Cabracho
- Maragota
- Lenguado
- Merluza
- Pargo
- Pez de San Pedro
Por otro lado, el pescado azul que predomina tiene algunas nuevas incorporaciones:
- Salmonete
- Boquerón
- Caballa
- Atún rojo
- Sargo
- Sardina
Los cefalópodos y el marisco, por contra, siguen siendo exactamente los mismos que desde que empezó el año. Así pues, como cefalópodos tenemos a la sepia y al pulpo, y como marisco encontramos la almeja fina, la navaja y el mejillón.
mayo
En mayo ya empezamos a notar el calor, y con este vienen algunas especies nuevas muy interesantes. Por un lado, tenemos el pescado blanco que repite una vez más en temporada:
- Besugo
- Cabracho
- Merluza
- Pez de San Pedro
- Pargo
- Y la novedad de este mes: el rape blanco
En cuanto al pescado azul, también hay especies que se mantienen (y lo seguirán haciendo), pero encontramos una incorporación:
- Boquerón
- Atún rojo
- Salmonete
- Sargo
- Sardina
- Caballa
- Y la incorporación en pescado azul: el bonito del norte
Por otra parte, el marisco sigue sin variar, pues sigue siendo temporada de navaja y mejillón (aunque nos olvidamos un poco de la almeja fina). En cuanto a los cefalópodos, lo mismo; el pulpo sigue estando presente (y sale la sepia del panorama).
junio
En el mes de junio, aunque parezca extraño, solamente tenemos una nueva incorporación. El pescado blanco en temporada sigue siendo:
- Besugo
- Cabracho
- Merluza
- Pez de San Pedro
- Rape
En el pescado azul es donde podemos encontrar la única novedad del mes:
- Boquerón
- Atún rojo
- Bonito del Norte
- Caballa
- Salmonete
- Sardina
- Sargo
- Y la novedad: la melva
El pulpo como cefalópodo y el mejillón y la navaja como marisco se siguen manteniendo estables y en su plena temporada. Como podemos ver, este mes ya empieza a dominar el pescado azul, pues su temporada máxima es en los meses de verano, aproximadamente.
julio
Aunque parezca mentira, en julio no encontramos ni una sola novedad o incorporación, pues todos los pescados en temporada de este mes ya lo estaban el mes anterior. De todas formas, los nombramos. Como pescado blanco tenemos:
- Besugo
- Cabracho
- Merluza
- Pez de San Pedro
- Rape blanco
Por parte del pescado azul, encontramos más cantidad (al igual que en junio):
- Bonito del Norte
- Caballa
- Melva
- Salmonete
- Sardina
- Sargo
Y tanto el marisco como los cefalópodos siguen siendo exactamente iguales: como marisco tenemos la navaja y el mejillón, y como cefalópodos el pulpo.
agosto
En agosto seguimos sin ninguna novedad, pero lo que sí podemos ver es que se reducen las especies en temporada máxima, pues el calor se intensifica y la variedad disminuye. Así pues, entre los pescados blancos encontramos:
- Besugo
- Merluza
- Cabracho
- Pez de San Pedro
- Rape blanco
Y entre el pescado azul podemos contemplar:
- Bonito del Norte
- Caballa
- Melva
- Salmonete
- Sardina
Además, el marisco por excelencia siguen siendo el mejillón y la navaja, pero los cefalópodos desaparecen.
septiembre
Podemos decir que en septiembre ya vuelve a haber un poco de movimiento, pues hay pescados que desaparecen, otros que aparecen y algunos que reaparecen (porque ya los habíamos visto). Empezamos con el pescado blanco, entre el que encontramos:
- Besugo
- Cabracho
- Maragota (que se reincorpora)
- Merluza
- Pez de San Pedro
- Llampuga (la novedad)
En cuanto al pescado azul, vemos que va disminuyendo poco a poco:
- Bonito del Norte
- Caballa
- Salmonete
- Melva
- Sardina
Finalmente, entre el marisco volvemos a encontrar la almeja fina y seguimos teniendo al mejillón (aunque la navaja desaparece momentáneamente). Los cefalópodos vuelven a estar presentes con el pulpo.
octubre
Para este mes tenemos alguna reincorporaciones más, pues encontramos pescados que estuvimos viendo a principio de año (ya que la temporada empieza a ser la misma). Entre los pescados blancos tenemos:
- Besugo
- Llampuga
- Maragota
- Pez de San Pedro
- Pez limón (reincoporación)
- Lenguado (reincoporación)
- Dorada (reincorporación)
Entre el pescado azul, que se va reduciendo cada vez más, encontramos:
- Bonito del Norte
- Caballa
- Melva
- Salmonete
Por último, la sepia y el pulpo como cefalópodos vuelven a estar presentes, y la almeja fina vuelve a las andadas junto con la navaja y el mejillón.
noviembre
Nos encontramos en el penúltimo mes del año y el pescado que encontramos en su temporada se va pareciendo cada vez más al que podemos encontrar a principio de año. Si miramos entre el pescado blanco, podemos encontrar:
- Besugo
- Dorada
- Llampuga
- Maragota
- Lenguado
- Pez limón
Como pescado de tipo azul, encontramos las siguientes especies:
- Bonito del Norte
- Caballa
- Bonito rayado
- Melva
Los cefalópodos por excelencia siguen siendo la sepia y el pulpo, y el marisco también sigue siendo la almeja fina, el mejillón y la navaja.
diciembre
Para terminar con esta guía, encontramos el último mes del año, que no nos trae demasiadas variaciones respecto al mes anterior, aunque vamos a verlas de todas formas. En primer lugar, como pescado blanco tenemos:
- Besugo
- Lenguado
- Dorada
- Maragota
- Pargo
- Pez limón
Por otro lado, en cuanto a pescado azul podemos encontrar:
- Bonito rayado
- Caballa
- Sargo
Los cefalópodos presentes en diciembre son, de nuevo, la sepia y el pulpo. Y, finalmente, el marisco en temporada de diciembre es la almeja fina, el mejillón y la navaja.
motivos por los que comprar pescado de temporada
El pescado y el marisco, al igual que la carne, la fruta y otros tipos de alimentos, tiene un ciclo biológico y, consecuentemente, hay determinados momentos en. el año en que su consumo es óptimo tanto por la calidad del producto como por la abundancia y pesca de este. Por eso mismo, hay varios motivos por los que comprar pescado de temporada, que son los siguientes:
- Abundancia
Hay más abundancia de pescado de aquél que está en temporada, pues su ciclo biológico se desarrolla hasta que llega a su punto álgido en el que podemos encontrar muchas unidades de la misma especie. Por eso, es más fácil encontrar en una pescadería aquél pescado que se encuentra en temporada que aquél que se encuentra fuera de temporada.
- Aporte nutricional
El pescado es más rico y aporta un mayor beneficio nutricional. El pescado no aporta el mayor beneficios nutricional durante todos los meses del año ni durante todo su ciclo vital. Por eso, es importante saber cuál es el mejor momento para comprar cada especie de pescado. Por ejemplo, el pescado azul se encuentra en plena temporada durante los meses de más calor, así que será cuando mayor aporte nutricional tenga y mejor sabor encontremos en él. De hecho hay pescados que cambian de blanco a azul (e incluso semigraso) durante el año y/o durante su ciclo biológico.
- Precio
Normalmente, cuanto más pescado hay, más barato es. De hecho, normalmente el pescado más fácil de conseguir es el más caro (como el percebe, por ejemplo). Así pues, como en la temporada óptima de cada tipo pescado es más abundante en cantidad, seguramente sea más asequible económicamente (y no va nada mal para el bolsillo).
- Medio ambiente
No es ningún secreto que cuando compramos productos que son escasos no estamos colaborando demasiado con el medio ambiente, pues la intención es que no haya ninguna especie en peligro. Por este motivo, si compramos aquél pescado que no se encuentra en temporada (y, consecuentemente, es escaso en cantidad) estamos obstaculizando su reproducción natural y perjudicando la cantidad y variedad marina. En cambio, si compramos aquél pescado que está en buena temporada y existe en abundancia, podemos consumirlo más tranquilamente, puesto que sabemos que es realmente complicado que su especie entre en dificultad de reproducción.
También hay que tener en cuenta la zona de producción, pues no es lo mismo comprar un pescado del Atlántico (que debe transportarse hasta nuestra localidad para poder adquirirlo) que comprar un pescado del puerto de nuestra ciudad (pues el transporte ha sido mínimo).
compra pescado de temporada
Llegados a este punto, ya tienes toda la información necesaria para saber por qué debes comprar pescado de temporada y cuál es este pescado en cada mes del año. Así pues, solamente te queda ponerlo en práctica y disfrutar de pescado fresco, sabroso, económico y libre de culpas durante todo el año y aprovechando la variedad natural que encontramos en el mar.
Si tienes cualquier duda o pregunta, puedes contactarnos y estaremos encantados de ayudarte. También debes saber que puedes visitar nuestra tienda para comprar pescado fresco y marisco de primerísima calidad. ¡Un saludo y hasta la próxima!